El 20 de agosto de 1739, Felipe V había concedido al X Marques de Las Navas, Manuel de Benavides y Aragón Dávila Corella Portocarrero y de la Cueva, el título de I Duque de Santisteban, que también ostentaba los títulos nobiliarios de Conde de Castellar, de Medellín y de Cozentaina, Malagón y Solara, Señor de la Casa y estado de Villafranca, de la villas de Espeluy, Ibros, Pobar, Valtegeros, Pelayos, Paracuellos, el Viso del Alcor y Fernán Caballero.
Navalperal sigue perteneciendo al marquesado de Las Navas según numerosos documentos, entre otros el Catastro de Ensenada, realizado por iniciativa de Zenón de Somodevilla y Bengoechea, Marques de la Ensenada, reinando Fernando VI.
En Navalperal se hace el Catastro el 9 y 10 de agosto de 1751 [1], dando respuesta a las 40 preguntas planteadas.
La primera pregunta del Catastro de Ensenada es “Como se llama la población” y la segunda “Si es de realengo o señorío, a quien pertenece, que derechos perciben y cuanto producen”.
Las respuestas son que “el pueblo se llama el lugar de Nabalperal… y que este lugar es de señorío perteneciente al Excmo. Señor Duque de Santisteban, Marques de Las Navas”.
Unos años más tarde la Casa de Santisteban , con todos sus títulos agregados, se une a la de Medinaceli por el matrimonio el 6 de febrero de 1764 de Joaquina María de Benavides y Pacheco( III Duquesa de Santisteban y XII Marquesa de las Navas) con Luis María Fernández de Córdoba y Gonzaga (XIII Duque de Medinaceli).
Es así que Navalperal sigue perteneciendo a finales del siglo XVIII al Duque de Medinaceli , al incorporarse a ese ducado el marquesado de Las Navas.
[1] AGS. Dirección General de Rentas. Primera remesa. Legajo 6, folios 44 al 69. AHP de Ávila. Leg. 10.672 (antes H-672). WWW:. http://pares.mcu.es/Catastro/