Siglo XVIII

 

El 20 de agosto de 1739,  Felipe V había concedido al X Marques de Las Navas, Manuel de Benavides y Aragón Dávila Corella Portocarrero y de la Cueva,  el título de I Duque de Santisteban, que también ostentaba los títulos nobiliarios de  Conde de Castellar, de Medellín y de Cozentaina,  Malagón y Solara, Señor de la Casa y estado de Villafranca, de la villas de Espeluy, Ibros, Pobar, Valtegeros, Pelayos, Paracuellos, el Viso del Alcor y Fernán Caballero.

Navalperal sigue perteneciendo al marquesado  de Las Navas según numerosos documentos, entre otros el Catastro de Ensenada, realizado por iniciativa de Zenón de Somodevilla y Bengoechea,  Marques de la Ensenada, reinando Fernando VI.

En Navalperal se hace el Catastro el 9 y 10 de agosto de 1751 [1], dando respuesta a las 40 preguntas planteadas.

La primera pregunta del Catastro de Ensenada  es “Como se llama la población” y la segunda “Si es de realengo o señorío, a quien pertenece, que derechos perciben y cuanto producen”.

Las respuestas son que “el pueblo se llama el lugar de Nabalperaly que este lugar es de señorío perteneciente al Excmo. Señor Duque de Santisteban, Marques de Las Navas”.

Unos años más tarde la Casa de Santisteban , con todos sus títulos agregados, se une a la de Medinaceli por el matrimonio el 6 de febrero de 1764 de Joaquina María de Benavides y Pacheco( III Duquesa de Santisteban y XII Marquesa de las Navas) con Luis María Fernández de Córdoba y Gonzaga (XIII Duque de Medinaceli).

Es así que Navalperal  sigue perteneciendo a finales del siglo XVIII al Duque de Medinaceli , al incorporarse a ese ducado el marquesado de Las Navas.

[1] AGS. Dirección General de Rentas. Primera remesa. Legajo 6, folios 44 al 69. AHP de Ávila. Leg. 10.672 (antes H-672). WWW:. http://pares.mcu.es/Catastro/