Fuente de la Plaza

 

Nombre Actual


 

“Fuente de la Plaza”

Se la conoce como Fuente de la Plaza pese a que no está en la plaza, sino en la Avenida de la Estación, a pocos pasos de la plaza.

 

Nombre Antiguo


 

“Fuente de la Plaza”

 

 

Localización


 

Se encuentra en la Avenida de la Estación, cerca de la Plaza Mayor. Desde la misma plaza se la localiza en cuanto se mira hacia la estación, en la acera de la izquierda.

 

Características


 

Tiene una estructura muy similar a la Fuente de la Plaza de la Arboleda. Probablemente esta última fue copiada de la Fuente de la Plaza.

Posee dos caños laterales, uno con más agua que otro. Ambos a los lados del monumento de piedra que los sostiene. Está rematada por un bonito adorno tallado en la piedra de la parte superior.

 

 

Historia


 

Tras la Guerra Civil, se reconstruye la plaza, momento en el que se traslada la antigua fuente, cuyos restos se pueden observar en el museo Etnológico “El Lavadero”. Tras esto se instala esta nueva “Fuente de la Plaza”.

 

Uso del Agua


 

Para uso doméstico y para beber. No era un agua tan estimada como las de la Fuente de la Canal o La Pila, donde se solía formar cola para recoger agua y había que pedir la vez. En la fuente de la Plaza nunca había que esperar para recogerla.

 

 

Año de Construcción


 

Una vez finalizada la Guerra Civil.