Fuente del Canto Gordo

 

Nombre Actual


 

Fuente del Canto Gordo

 

Nombre Antiguo


 

”Fuente de la Calleja del Canto Gordo”

 

Localización


 

Se encuentra en la Calleja del Canto Gordo tras cruzar el Paseo del Colesterol o carretera del Puerto de la Lancha, al salir por la calle de la Feria.

 

 

Características


 

Tenía dos pilones con un cabezal por donde caía el agua sobre una piedra.  Dentro del pilón se ponían los distintos recipientes para coger el agua: botijos, cubos, cántaros, etc. Es la fuente más grande en longitud para que pueda beber el ganado.

El agua se recoge de unos  humedales poco más arriba donde existía hasta hace poco una frondosa chopera. Como la capa freática de agua  ha disminuido,  ahora acaba agotándose cuando llega el verano, pero antes era el  primer lugar de suministro para el ganado del bosque que venía hacia las casas,  soizas (así se llama en el pueblo a las vacas de leche) y vacas de labor, caballos y asnos.

La calidad del agua es inferior por provenir de un humedal y no de manantial de roca o guija. Sin embargo cumplía su cometido cuando no se podía ir a por agua a la Fuente del Maestro, más  fresca y más fina, durante la trilla y la recolección.

 

Historia


 

Se construyó por la Sociedad de Pastos durante la primera mitad del siglo XX para resolver las necesidades del crecimiento  agrícola-ganadero del pueblo.

 

 

Uso del Agua


 

Fundamentalmente  se aprovechaba como abrevadero para el ganado y algunas veces para el uso doméstico y lavar la ropa.

 

Año de Construcción


 

Durante la primera mitad del Siglo XX .