Fuente de la Pila

 

Nombre Actual


 

“Fuente de la Pila”

 

Nombre Antiguo


 

“Fuente de la Pila”

La Fuente de la Pila debe su nombre a una finca, de las más hermosas que había en el pueblo,  con su casa solariega y la referida “Pila”, la cual dio motivo a que los coritos denominaran así la fuente.

En cuanto se construyó la vía el pueblo fue creciendo hacia la estación. Esta parte del pueblo, que no era la más popular por aquel entonces, se empezó a quejar de no  tener cerca el agua. Como resultado de dichas quejas se construyó la fuente, que terminó siendo una de las mejores del pueblo.

 

 

Localización


 

Originalmente se encontraba situada en la calle de la Pila.

Actualmente se encuentra en la avenida del parque, dentro del propio parque municipal, como testimonio de los servicios prestados a los vecinos del pueblo.

 

 

Características


 

Antiguamente tomaba el agua de la nava que hay por encima de la vía, en la zona del Hotel Goicoechea. Era un agua muy rica de sabor y fresca, más aún porque se recogía bajo una frondosa arboleda.

Hacia finales del s. XX, en los años noventa, se trasladó con motivo de la nueva urbanización de la zona a su emplazamiento actual en el parque municipal.

 

 

Historia


 

Era de las más renombradas pero no es la más antigua. Era tradición de los mozos del lugar llevar a los que se hacían novio de alguna de las coritas o andaban tras ellas  por un espacio de tiempo. Los mozos se acercaban y le decían al forastero “las condiciones”. A saber que tenía que pagar la “Ronda”,  cosa que si no aceptaba, cuando iba camino de la estación era rodeado y se le daba en el “Pilón” un baño refrescante. Esto solía hacerles reflexionar y pagar la ronda.

 

 

Uso del Agua


 

Principalmente para beber, uso en las casas y para el ganado.

 

 

Año de Construcción


 

Se la puede fechar después de la Guerra Civil, aproximadamente entre el año 1940 y el 1945.