Fuente de la Plaza de la Arboleda

 

Nombre Actual


 

“Fuente de la Arboleda”

 

Nombre Antiguo


 

“Fuente de la Arboleda”

Siempre se ha conocido con el mismo nombre ya que es una fuente de reciente creación.

 

Localización


 

Se encuentra en la Plaza de la Arboleda, plaza en la que actualmente se realiza el mercadillo municipal martes y viernes. Antiguamente en esta plaza se montaba la plaza de toros con sus cuatro tendidos para las fiestas.

 

 

Características


 

Posee dos caños laterales, ambos a los lados del monumento de piedra que los sostiene. Está rematada por un bonito adorno tallado en la piedra de la parte superior.

Tiene una estructura muy parecida a la Fuente de la Plaza, fuente de la cual probablemente proviene su diseño.

El agua que mana de ella es la que tenía la antigua Fuente de la Pila, que pugnaba por tener la mejor agua del pueblo. De ella hereda su fama y la afluencia de gente que va a recoger agua.

 

 

Historia


 

Es de construcción reciente y muy utilizada por la población  veraniega. Cuando los nuevos trazados urbanísticos demolieron la emblemática Fuente de la Pila, cuyos restos se trasladaron al parque municipal, la “Sociedad de Pastos” quiso realizar esta obra en beneficio del pueblo. Al heredar el agua cristalina y fresca que siempre tenía la Fuente de la Pila,  protegida por la frondosa arboleda de la plaza y que le da sombra todo el día, fue motivo suficiente para que mucha gente acudiera a por el agua para beber. Se disputa en calidad con la Fuente del Barrio Salamanca y la Fuente de la Canal el tener la mejor agua del pueblo.

 

 

Uso del Agua


 

Fundamentalmente para beber. Se puede decir que aquí vienen a coger agua aquellos que no la quieren embotellada si no fresca y de calidad exquisita.

 

 

Año de Construcción


 

Durante los años setenta del siglo pasado.