Historia

 

En el siglo XIV aparecen las primeras menciones a Navalperal y Valbellido, aunque desconocemos si en aquellas fechas serían lugares ya con núcleos de población.

En el siglo XV el I Conde del Risco y V Señor de Las Navas, Pedro Dávila y Bracamonte, compra a Pedro de Solís el señorío territorial de Navalperal y Valbellido.

A comienzo del  siglo XVII era propiedad de la Corona, reinando Felipe III, siendo jurisdicción de Ávila, pasando esa posesión jurisdiccional en 1613-1626  al Marques de las Navas que la compra para añadirla al señorío territorial que ya les venía desde el siglo XV.

 

 

En el siglo XVIII el propietario sigue siendo el Marques de las Navas, si bien en 1738 se integra en la Casa del Duque de Santisteban. En 1764, al unirse la Casa Santisteban con la de Medinaceli, es esta Casa de Medinaceli  la que ostenta la propiedad al estar a su vez en ella integrado el Marquesado de las Navas.

A  principios  del siglo XIX, en 1805, pasa  del Ducado de Medinaceli “a la Real Corona de España por providencia de secuestro( rescate) a favor de la Real Hacienda”, que ya desde agosto de 1803 lo estaban pidiendo los regidores y vecinos de nuestro pueblo, peleando con todas sus fuerzas  para  librarse  de la explotación  y  malos tratos recibidos del Duque de Medinaceli, su Alcalde Mayor y subalternos y “sacudir un yugo tan pesado” que oprimía ” un pueblo que apenas llega a cincuenta vecinos”. Frente a tan grande poder, aun siendo pocos, mucho debieron luchar hasta conseguirlo. Digno de admiración, debemos sentirnos orgullosos.

 Desde mediados del siglo XIX, concretamente desde el 30 de octubre de 1856, el término de nuestro pueblo es de los  “Coritos” , pagando en aquel entonces a la Corona un total de 213.300 reales de vellón,  a lo largo de 10 años, en plazos de 21.330 cada año.

Se profundiza en la historia de Navalperal en las secciones: