Fuente de la Piña

 

Nombre Actual


 

“Fuente de la Piña”.

La razón de su nombre es obvia para cualquiera  que se acerque a ella. Lo recibe de una piña que tiene en lo alto labrada en piedra. Es una de las muchas obras de los grandes canteros que trabajaron la piedra en Navalperal y que no solo realizaban obras para el pueblo como en la Iglesia, Capilla o Cementerio. También acudían a otros lugares como el Escorial donde se les requería.

 

 

Nombre Antiguo


 

Ha tenido otros nombres como “Fuente del Álamo de la Virgen”. Cuando el álamo al que se refería se secó y desapareció, también desapareció este nombre.

 

 

Localización


 

Se encuentra en la plaza de la Piña, junto a la avenida de Julio Arenillas.  Se encuentra rodeada de un pequeño parque ajardinado.

 

Características


 

Siempre ha tenido el agua no demasiado fría. Se recoge y se utiliza principalmente para hacer  la limpieza de la casa y otros menesteres propios de las faenas domésticas. En la actualidad el agua procede de la red de abastecimiento.

 

 

Historia


 

Es una fuente que, como otras del casco urbano, nos da indicación del crecimiento del pueblo durante el siglo XX. Cuando se  establece la barriada de viviendas que la rodean y a los vecinos de la zona se les hace costoso ir a recoger el agua al centro del pueblo se procede a su construcción.

 

 

Uso del Agua


 

Por lo general para usos caseros y de tareas domésticas solamente.

 

Año de Construcción


 

Su fecha aproximada de construcción es durante los años cincuenta del siglo pasado.