Rutas

 

Navalperal es un municipio rico en variedad paisajística. Ríos, arroyos, valles, montes, pastos, bosques y sierra componen un poema relajante donde perderse durante unos días en busca de la tranquilidad que demandan estos tiempos modernos. Los bosques de pino, los de rebollo, los de encina, los extensos pastos y las amplias vistas que permiten ver la Sierra de Gredos son de una belleza incomparable. Fruto de esta riqueza natural nacen las diversas rutas de senderismo.

 

 

De todos los paisajes que atesora Navalperal de Pinares se han seleccionado los más representativos siendo conscientes de que son pocos para descubrir la belleza de Navalperal de Pinares. Son sendas para todos los públicos, aunque es conveniente que cada uno mida sus fuerzas y su preparación. Para ello hay que tener en cuenta la distancia, la duración y el nivel de dificultad orientativo. Aunque los matices del paisaje cambian a lo largo del año, recomendamos las estaciones más interesantes para su realización, teniendo en cuenta los principales valores naturales, las características climáticas y el estado de los caminos.

 

 

Dado que todas las sendas atraviesan zonas de gran valor ecológico, es necesario guardar unas normas elementales de comportamiento:

  • Recoge los desperdicios y deposítalos en contenedores
  • No hagas ruidos fuertes y disfruta de los sonidos de la naturaleza
  • No hagas fuego
  • No acampes fuera de los lugares en los que está autorizado
  • No recojas rocas, plantas ni animales
  •  Respeta los usos tradicionales. Cierra las portelas a tu paso

Es conveniente completar la información ofrecida con otra documentación, como mapas topográficos y guías de campo.

 

Aumentar mapa

 

 

Se han propuesto cuatro rutas distintas para que cada uno pueda adaptarlas según su disponibilidad: