Primera mitad del siglo XIX

 

En el documento de  las Cuentas de quinquenio y Plan de Fincas” [1] solicitadas al administrador del ducado de Medinaceli por la Comisión Imperial de Secuestros e Indemnizaciones, creada por Napoleón para ejecutar lo dispuesto por él confiscando los bienes de varias casas nobles,  presentadas el 27 de febrero de 1810,  aparece una NOTA marginal y otros textos que dicen:

NOTA: Aunque este Estado se componía de la villa de las Navas y lugares de Navalperal y Valdemaqueda y sus términos, habiendo obtenido en 1805 el lugar de Navalperal providencia de secuestro ( debe entenderse que esta palabra se usaba entonces para referirse a una reversión a la Corona o expropiación) a favor de la Real Hacienda se verificó este de todo su término que maliciosamente extendieron a mas de un tercera parte del Estado y a los de mas utilidad, sobre lo que se reclamó por la Casa ( de Medinaceli), quedando reducido el Estado a la dicha villa de Las Navas y lugar de Valdemaqueda con sus términos y las extensiones de todo su terreno y la de 5 leguas largo y 1 de ancho, poblado de monte alto y bajo, de robles , pinos, encinas, jaras y otros arbustos con algunas praderas y tomillares.

La Comisión Imperial y Real de Secuestros e Indemnizaciones pide  se le aclaren algunas dudas en lo referente a ingresos, a lo que le responden desde la Casa de Medinaceli con fecha 7 de mayo de 1810:

Ese Estado de Las Navas del Marques se componía de la villa de este nombre y lugares de Navalperal y Valdemaqueda, sus términos y jurisdicciones, aunque estos dos lugares solo la tenían pedánea, en sus respectivos pueblos, y tenían alcabalatorios o dezmatorios, pues la justicia ordinaria de todo el Estado residía en esta villa…con alcalde pedáneo en cada pueblo.

Teniendo el lugar de Navalperal instaurado muchos años hace recurso de incorporación a la Real Corona, obtuvo en el de 1805 providencia de Sequestro (lease rescate ) a favor de la Real Hacienda y en efecto se verificó dicho  secuestro de todo su término que mañosamente extendieron a mucho mas terreno que el que les pertenecía siendo el secuestrado mas de una tercera parte del Estado y de los mejores pastos y montes de encina, robles y pinos,  de mucha mayor utilidad,  pues en lo secuestrado quedó el término de Valvellido, que solo el veranadero( pastoreo de verano) por acopios de ganados merinos producía diez o doce mil reales.

Estaba dividido el Estado de las Navas en 8 cuarteles, a saber: cuartel de Lanchalosera, Becerril, Casagrande, Buenavista, La Dehesa, la Deesilla, Valdemaqueda y Villascusa.

En cada cuartel había su casa, y en ella residía el guarda dél. En el terreno secuestrado de Navalperal quedaron y están comprendidos los tres primeros cuarteles, y la mejor y mayor parte del arroyo que es el de Buenavista con la casa.

Por pastos se ingresaron 15.050 reales al cumplido en febrero de 1807. Pero en el anterior cumplido en febrero de 1806, como el recuento de ganados con inclusión a los acogidos en Valvellido para el veranadero(sic= pastoreo en verano)  se hizo según costumbre en mayo del anterior de 1805, antes del secuestro ( rescate) del término de  Navalperal , ascendió el producto de yervas a 38.256 reales de vellón.

Mas como de estos no se cobrasen lo de Navalperal ni acogidos de Valvellido, a excepción de 3.000 reales de vellón, que estos se habían percibido antes del secuestro( rescate) , ni de los vecinos de esta villa si no es la mitad de su importe por haberles perdonado Su Excelencia el Duque de Medinaceli la otra mitad, por haberles privado de los pastos de Navalperal, queda reducido aquel año el producto de yervas a 16.736 reales de vellón.

En ese documento de cuentas que elabora el Administrador del Duque dice “que maliciosamente extendieron a mas de un tercera parte del Estado y a los de mas utilidad……. mañosamente extendieron a mucho mas terreno que el que les pertenecía siendo el secuestrado mas de una tercera parte del Estado y de mejores pastos y montes de encina, robles y pinos.”

Obviamente son comentarios negativos de la parte Medinaceli que se ve privada parcialmente  de su patrimonio , sobre todo por perder los altos beneficios que les proporcionaba el paso de ganados por la Cañada Real Leonesa a su paso por Valbellido, por lo que estas matizaciones lo son pero de esa parte.

Las verdaderas  razones por las que los vecinos tenían el deseo de solicitar pasar todo el término a la Corona eran para liberarse de la opresión del Duque de Medinaceli , así como del Alcalde Mayor (eran en aquella época los encargados de administrar justicia, no confundir con lo que ahora entendemos como Alcalde) que residía en Las Navas, cuyo nombramiento dependía del Duque.

A tal fin se desplazan a Madrid el 4 de agosto de 1803 los representantes de los vecinos  y hacen un documento notarial[2] que dice: “Comparecen Manuel de la Fragua Estevan y Juan de Fuentes, vecinos y regidores del lugar de Navalperal de Pinares, estantes al presente en esta Corte, por si y en nombre de los demás vecinos y labradores de dicho lugar, dijeron que como tales unidos en un cuerpo tienen que hacer varios recursos a Su Majestad y Señores de los Supremos y Reales Consejos sobre perjuicios que sufren continuamente les esta haciendo el Excmo Sr. Duque de Medinaceli su dependiente señor territorial y jurisdiccional como Marques de las Navas ( en aquel año lo era Luis Mª Fernández de Córdoba y Gonzaga , Duque de Medinaceli hasta el año 1806)…. para que haya quien por ellos lo execute y les defiendan en todos los asuntos subscitados y que se subsciten,  por el presente confieren  poder general y amplio a favor del Manuel de Rozas vecino  de esta villa y de los procuradores de los Reales Consejos Felipe Santiago Gallo, Joseph Hortiz de Hermoso y Miguel Bernal para que a nombre de los otorgantes como labradores que son y de los demás vecinos de dicho pueblo les defiendan en todos sus pleitos, causas, negocios….”

El  8 de agosto de 1803 se presenta escrito al Excmo. Consejo como Supremo Tribunal por el procurador Felipe Santiago Gallo en virtud de los poderes de representación recibidos que dice:

“Ante Vuestra Alteza por el recurso de queja, protección o que haya lugar, en nombre y representación de los vecinos de Navalperal,

 DIGO   las muchas vejaciones, molestias y daños que sufren del Duque de Medinaceli y Marques de las Navas, así como  de los que  ejercen  la Justicia en aquella villa de Las Navas, como es las que el Alcalde Mayor, los subalternos y escribanos les están causando con exaciones de multas, prisiones embargos y ventas de bienes  que han dado margen a que intenten sacudir un yugo tan pesado y unas trabas que tanto les oprimen…….

Y buscando el remedio y alivio piden que  su pueblo(Navalperal),  jurisdicion, señorio y vasallaje,  se incorpore a la Real Corona  como antiguamente lo estuvo     

…….pues se les trata como Esclavos pues no es decible la sujeción  en que se hallan y la infelicidad que padecen  ya por la exacción de tributos Vasallaje y territoriales ya por la formación de causas criminales y denunciales que se les forma, como por la exacción de multas y cobranza de costas que en estas son tan rigurosos que no perdonan ni aun a la viuda mas miserable  

…….y que ha habido ocasión de exijir de costas mas de 15.000 reales de vellón en un pueblo que apenas llega a cincuenta vecinos y que como la labor se había dividido en tres ojas, algunos de los vecinos labradores han arado en tierras que antes eran labrantías  y comunes por cuyo hecho el expresado Alcalde Mayor de Las Navas les esta formando causa criminal…..

Unos años después, en 1805,   (con razón el Administrador del Duque de Medinaceli dice: “teniendo el lugar de Navalperal instaurado muchos años hace recurso de incorporación a la Real Corona…..), los vecinos de Navalperal, tras pelear con energía unidos al Fiscal del Estado, ven que el término pasa del Ducado de Medinaceli a la Real Corona de España por providencia de secuestro( rescate) a favor de la Real Hacienda.  

El Consejo de Hacienda decretó en providencias de 3 de diciembre de 1795 y otra de 22 de julio de  1805, diez años más tarde,  la incorporación a la Corona de la villa de Navalperal [3].

En este sentido fue Navalperal pionera y ejemplo para otros pueblos a los que se adelantó más de treinta años, al conseguir su libertad frente el señorío feudal opresor que muchos otros lugares tuvieron que soportar  hasta  la definitiva abolición el año 1837.  Tanto es así que fue mencionada como ejemplo por  el diputado por Ávila, Sr. La Serna, en su intervención de 22 de junio de 1811 en las Cortes de Cádiz, al pedir se supriman los señoríos de varios pueblos de la provincia y  dijo [4]:

“Los pueblos aborrecen el dominio feudal, y desean ser del rey, en tal manera que hay pueblo (la villa de Navalperal, de que trataré después) que por todo fomento y felicidad no pedía otra cosa que su incorporación á la Corona…… habiendo gastado en el pleito que sostuvo unos diez y siete años más de ciento veinte mil reales. Y así los otros pueblos a la vista de esto o por no poder sostener la litis, han tenido que permanecer en el triste vasallaje del que se libertó Navalperal ”. 

En ese año de 1805 se hace un primer deslinde del término para separar Navalperal (propiedad de la Corona) de Las Navas (propiedad del Duque de Medinaceli). En 1834 se hace un segundo deslinde y en 1849 un tercero y definitivo.

De los deslindes hemos oído hablar muchas veces a nuestros antepasados, aunque hasta el momento sin precisar fechas, que según nos contaban tuvieron que hacer retroceder los mojones de deslinde algún kilómetro que otro, hacia Las Navas, ya que se los querían situar en la mismísima plaza de nuestro pueblo.

La leyenda popular malintencionada ha querido desviar el verdadero comportamiento de nuestros antepasados diciendo que tal cosa ocurrió por  levantarse tarde, rotundamente falso como puede verse  por los documentos originales de los deslindes donde consta que las personas de ambas partes iniciaban esta tarea a las cinco de la mañana, con presencia tanto de unos como de otros, firmando su conformidad al final.  Lo que realmente pasó fue que por una sentencia del Tribunal Supremo en juicio entre la Corona (propietaria de Navalperal, a la que en 1856 los vecinos le compran todo el término para su posterior reparto entre ellos) y el Duque de Medinaceli (propietario de Las Navas que después en 1906 vende a la Unión Resinera Española), se estableció en 1849 el posicionamiento de   los cotos y  el deslinde definitivo entre Navalperal y Las Navas.

Una  cosa es que intentaran situar el deslinde en la plaza los representantes de los intereses del término navero y otra que lo consiguieran, cosa que no fue, como antes queda dicho.

[1] ADM. Sección Santisteban. Leg. 66, doc. 9, pag. 81 y siguientes.

[2] AHN- Consejos 27654.

[3] AHN- Consejos leg. 29468, pag 106 vuelta.

[4] Diario de Sesiones de las Cortes Generales y Extraordinarias. Sesión del día 22 de junio de 1811. Página 1305  www.congreso.es/docu/blog/ds/22061811-1301.pdf