Certamen de novilladas sin picadores “Stmo. Cristo de la Indulgencia”

 

Navalperal de Pinares siempre ha sido un pueblo muy arraigado a la fiesta de los toros. Desde siempre esta localidad ha apoyado a los novilleros y becerristas, celebrando becerradas, novilladas sin picadores e incluso en alguna ocasión novilladas picadas. Por ellas pasaron novilleros que después fueron grandes figuras del toreo como Gregorio Sánchez, Gabriel de la Casa, El Yiyo, Joselito, El Fundi, El Juli, Cayetano, Andrés Roca Rey… entre otros.

 

 

Tras varios años, en los que se celebraron novilladas con picadores, festivales y novilladas sin picadores, en el año 2012 se opta por crear un certamen de novilladas sin picadores, con la idea de
aumentar el apoyo de esta localidad al futuro de la fiesta taurina.

  • En el año 2012, primer año del certamen, se celebraron dos novilladas en las que participaron los novilleros: Álvaro Lorenzo (palmas y silencio), Santiago Esplá (palmas y dos orejas), Vicente Soler (palmas y oreja) y José Garrido (oreja y dos orejas). Triunfador del I certamen JOSE GARRIDO.
  • En el año 2013, segundo año del certamen, se celebraron dos novilladas en las que participaron los novilleros: Leo Valadez (vuelta y silencio), Joaquín Galdós (vuelta y dos orejas) que sustituía a Juan de Castillas, José Ruiz Muñoz ( 2 orejas y fuerte ovación) y Andrés Roca Rey ( 2 orejas y 2 orejas).
    Triunfador del II certamen ANDRÉS ROCA REY.
    Puntualizar que este año se participó en el certamen internacional de novilladas “El camino hacia el
    toreo” quedando primero y segundo clasificados Andrés Roca Rey y José Ruiz Muñoz gracias a su gran
    actuación en nuestra localidad.
  • En el año 2014, tercer año del certamen, se celebraron dos novilladas en las que participaron los novilleros: Juan Carlos Carballo (oreja y vuelta tras petición), Daniel Menes (oreja y silencio), Ignacio Olmos (ovación tras aviso y oreja tras aviso) que sustituyó a Rafael Serna, Alejandro Gardel (oreja y oreja). Triunfador del III certamen ALEJANDRO GARDEL.
  • En el año 2015, cuarto año del certamen, se celebraron dos novilladas en las que participaron los novilleros: Jaime Rodriguez (oreja y división tras aviso), Daniel García (oreja y oreja), Alejandro Gardel (dos orejas y ovación) y Pablo Mora ( oreja y dos orejas). Triunfador del IV certamen Pablo Mora.
  • En el año 2016, quinto año del certamen, se celebraron dos novilladas en las que participaron los novilleros: “El Lauri” (), Francisco de Manuel(), Juan Pedro García “Calerito” () y Héctor Gutiérrez (oreja y oreja).  Triunfador del V certamen HÉCTOR GUTIÉRREZ.
  • En el año 2017, sexto año del certamen, se celebraron dos novilladas en las que participaron los novilleros: Victor Hernández (oreja y oreja), Manuel Diosleguarde (oreja y oreja), Alejandro Mora ( oreja y dos orejas) y Héctor Gutiérrez ( oreja y ovación). Triunfador del VI certamen ALEJANDRO MORA.
  •  En el año 2018, séptimo año del certamen, se celebraron dos novilladas en las que participaron los novilleros: Jorge Molina(oreja y dos orejas), Juan Jose Villa “Villita” (oreja y dos orejas), Miguel Aguilar (vuelta y dos orejas y rabo) que sustituyó a Borja Collado y Sergio Díaz (saludos y dos orejas y rabo).
    Triunfador del VII certamen MIGUEL AGUILAR.

Durante estos años de certamen se ha contado con el ganado de Toros de Pablo Mayoral y de Mercedes Figueroa, dando un gran juego varios de los novillos y siendo varios los que fueron ovacionados en el arrastre e incluso 8 novillos premiados con la vuelta al ruedo. Durante los 7 años que se esta celebrando el certamen, es reseñable también destacar la buena y cuidada presentación del ganado dando la importancia que el festejo merece.

 

 

Se puede comprobar, con el paso de los años, la importancia que va tomando nuestro certamen dentro del mundo del toro. Cada vez son más los novilleros que se ofrecen para torear en nuestra localidad. No es para menos ya que muchos de los novilleros que han pasado durante estos años por nuestro certamen son en la actualidad matadores de toros de gran prestigio (José Garrido, Álvaro
Lorenzo, Joaquín Galdós…) incluso figuras del toreo (Andrés Roca Rey), o novilleros que pasaron más recientemente son novilleros punteros en el escalafón superior (Alejandro Gardel, Pablo Mora, Francisco de Manuel, Héctor Gutierrez, Alejandro Mora, Miguel Aguilar, Manuel Diosleguarde etc).

 

 

En nuestra localidad el fomento de la fiesta taurina no sólo queda en la celebración del certamen, sino en otras actividades como encierros infantiles, exhibiciones de toreo de salón y charlas-coloquios.

 

 

En estas charlas-coloquios se han tocado varios temas como son las escuelas taurinas, el toro en el campo, la importancia de las novilladas en los pueblos,etc. Asi mismo hemos contado con varias personas allegadas al mundo del toro, como los matadores de toros (Alberto Aguilar, Jose Antonio Campuzano, David Mora, Luis Miguel Encabo, Julian Maestro etc.), ganaderos (Mara Mayoral, Juan Mateo etc.), el Presidente de la plaza de toros de Ávila y diversos periodistas y críticos taurinos.

 

 

La entrega del trofeo que acredita como triunfador
del certamen de novilladas sin picadores “Stmo. Cristo de la Indulgencia” a los novilleros ya nombrados
anteriormente se realiza igualmente durante estas charlas coloquio.

Es de destacar la gran afluencia de público y aficionados a estas charlas, en las que año tras año se llena el salón multiusos municipal “La Bomba”.