Hasta el siglo XIV

 

Según algunas versiones los orígenes de Navalperal tienen que ver con la repoblación del centro de la península hecha con gentes venidas del norte de España que realizó Raimundo de Borgoña por encargo de su suegro el rey Alfonso VI, tras la toma de Toledo en 1085, pero hasta el momento nada se puede acreditar ni desmentir respecto a Navalperal, aunque parece poco probable.

La versión más extendida en cuanto existencia de nuestros lugares ya en el año 1090,  está basada en una incompleta lectura y equivocada interpretación de los relatos del Padre Luis Ariz en su libro “Historia de las grandezas de la ciudad de Ávila”, año 1607, páginas 14 y 15 de la segunda parte, en que cuenta la derrota sufrida por los musulmanes en la zona de las “Navas fondas” el 22 de julio de 1090.

En la nota marginal del propio Ariz, ignorada por quien no la ha leído,  que está al lado de la mención a la “primera Nava” y dice: “siguen los moros contra Talavera, Oyofondo (hoy Burgohondo) y Oyoquesero”( hoy Hoyocasero) y en el relato literal dice “ e los pobladores de la Nava arribaron con viandas e dende viajaron contra Oyofondo e los sus pobladores e con los del quesero…..” (pudiera ser la actual Navaquesera muy cercana).

Que existieran o no en 1090 ambas Navas, Las Navas y Nava el Peral, no se puede saber con exactitud hasta el momento, pero lo que sí está claro  es que no es a ellas a las que se refiere Luis Ariz  y la incompleta lectura del relato ha llevado a algunos autores a afirmar erróneamente su existencia ya en ese año.

Al tratar sobre los primeros pobladores solo podemos hacer suposiciones.  Entre los muchos documentos que hasta la fecha hemos revisado en los archivos históricos hemos encontrado en el de la Real Academia de la Historia una carta del año 1311 haciendo mención a Navalperal y Valvellido [1].

Don Fernando, por la gracia de Dios rey de Castiella, de Toledo, de Leon, de Gallicia, de Sevilla, de Cordova, de Murcia, de Jaen, del Algarve e señor de Molina. Al concejo de Avila salud e gracia. Sepades que don Garci López maestre de la orden de la cavalleria de Calatrava me dijo que los ganados de las vacas e de las yeguas de la dicha orden que solían andar e guarecer en tiempos del rey don Alfonso mío abuelo, é del rey don Sancho mio padre, que Dios perdone,  y en las vuestras tierras é señaladamientre en los hechos de Valvellido e de Navalperal [2] e de Valtravieso et Jazalvaro é en la Vega del Jenar é en otros hechos que se tienen hi. E que despues que finó el rey don Sancho mio padre que lo ficisteis defesa é que pusisteis penas é cotos contra los ganados de fuera de vuestro termino que hi entrassen nunca seiendo defesa los hechos sobre dichos en tiempo de los otros reyes onde yo vengo sinon despues que yo regné acá, é que tenedes los dichos lugares arrendados llamando defesa de Valvellido é de Navalperal é de Valtravieso, é Jasalvaro é de la Vega del Jenar por mojones ciertos .

Por el momento es el documento más antiguo encontrado en las últimas investigaciones realizadas en relación con nuestro pueblo.

El despoblado de Valbellido (que está mencionado en numerosos documentos y escrituras como tal  despoblado, es decir, que debemos dar por sentado que en su día hubo pobladores allí)  debió estar ocupado en su día por gentes ligadas a la trashumancia.

Es muy probable que una parte de ese poblado de Valbellido se mantuviera allí por su ubicación en plena Cañada Real y por ser lugar con abundante agua y pastos,  para dar continuidad en el uso de las instalaciones ya establecidas, corrales y chozos de ganados, así como por ser  un excelente lugar para descansadero y fin de etapa al terminar el día de trashumancia, bien de subida hacia Villacastín en dirección a Valdeburón (límites de León y Asturias) , o de bajada hacia Valsordo en Cebreros, dirección a Montemolín (en los límites de Badajoz y Sevilla) que cada año se repetía.

Otra parte de los pobladores de aquel lugar es muy probable que se desplazara a crear un nuevo núcleo de población en zona de clima más benigno, manteniéndose el poblado de Valbellido como población temporal al servicio del paso de la trashumancia junto con otro nuevo núcleo poblacional permanente en zona más templada, empezando estos últimos pobladores a desarrollar como medio de vida durante todo el año tareas de cultivo de tierras de labor y de ganadería estable en las zonas de pradera.

 

Situación de Valbellido, Naval(medio), (Fuente el) Peral y Navalperal de Pinares.

 

Estos habrían sido los primeros pobladores permanentes de “una nava” en la parte más baja del término, en zona de clima más grato, estableciéndose  probablemente en la “nava de el medio”, paraje que ha mantenido tal denominación hasta nuestros días y que actualmente le conocemos como Navalmedio.

Por encima de las actuales pilas del mismo nombre que sirven para abrevadero del ganado, aún pueden  apreciarse ruinas y cimientos de corrales o chozas existentes allí hace muchos años, casi todas con forma circular en su base.

 

Restos actuales de viejas paredes de corrales en forma circular por encima de las Pilas de Navalmedio, todos al lado de una pequeña fuente y donde también quizás pudo haber alguna choza habitable.

 

También cercano a ese lugar, un poco más hacia el sur,  está el paraje que hoy denominamos Fuente del Peral, lugar en el que hace años se localizaron algunos yacimientos de cerámicas, monedas y restos de un par de tumbas[3].

Quizás este presumible asentamiento en los parajes que aun al día de hoy mantienen su denominación de  Navalmedio y Fuente del Peral, es el que daría origen a un pequeño núcleo de población estable que habitó la llamada Nava el Peral, nombre este último que se tomaría para su denominación juntando la primera y última parte de ambos lugares.

Muy probablemente se trasladarían con posterioridad de este último lugar para formar el que  finalmente es el del actual núcleo urbano del pueblo de Navalperal por estar más surtido de fuentes y arroyos que el anterior.

[1] Fuente: Archivo de la Real Academia de la Historia, Colección Salazar, signatura  I-41. Pag 119 a 121.

[2]  Este documento es muy importante para respaldar que tanto Valvellido  como Navalperal ya existían en el año 1311 y a efectos de conocer nuestros orígenes más remotos. Hasta hoy es el más antiguo de los que hemos encontrado al respecto. Por otro lado, también nos ayuda a concretar que en esas fechas éramos de realengo y no de señorío alguno, pertenecientes a la tierra y jurisdicción (entendida como ejercicio de la justicia) de Ávila pues a su ”concejo de Avila salud y gracia….y en las vuestras tierras …..de Valvellido é de Naval Peral”  la dirige el rey.

[3] Estos yacimientos y excavaciones los menciona Andrés Méndez Herranz en su libro de historia “Nava el Peral o Navalperal de Pinares”, páginas 43 y 44.  Edición propia 1991. Depósito legal AV 181.91. Ejemplar disponible en la Biblioteca Nacional de Madrid.