Fuente del Maestro

 

Nombre Actual


 

“Fuente del maestro”

 

Nombre Antiguo


 

“Fuente del Maestro”

 

Localización


 

Se encuentra subiendo por la carretera de la Lancha y Santa María del Cubillo y Aldeavieja a unos 500m  cuando acaban las paredes de piedra que la separan de los prados que atraviesa. Cuando termina la acera del paseo, a la izquierda, hay que salirse de la carretera, nada más acabar la pared.  A unos pocos metros se descubre el pozo donde se encuentra la fuente.  Se baja por una escalera de piedra a metro y medio de profundidad.

 

Características


 

El agua brota del suelo donde se encontraba la nava y que saliendo  por el sur del recubrimiento de piedra del pozo, era conducida a una poza donde se almacenaba.

 

 

Historia


 

Se puede deducir del nombre. En otros tiempos los maestros vivían en el pueblo. No eran muchos sus recursos y tenían que complementar con otros trabajos. El nombre proviene de alguno de dichos maestros que tuvo la idea de hacerse un huerto, empezando por la fuente. Allí cultivaba sus hortalizas las cuales le servían para “matar el hambre” durante el año.

Siempre ha sido zona de reunión. Aquí se acudía durante la trilla en las Eras de Arriba para llenar el botijo y el cántaro y para comer. También era zona de merienda y reunión durante la festividad de la cruz de mayo.

 

Uso del Agua


 

Se usaba para regar el huerto que había más abajo lindando con el prado el cual disponía de un hermoso peral. El agua se aprovechaba también durante el año para  regar el prado y para beber.

 

 

Año de Construcción


 

Para ello tendría que identificarse al maestro y situar la época en la que estuvo en el pueblo. Por aproximación a comienzos del siglo XX durante los primeros 20-25 años.