Navalperal de Pinares (Ávila) pertenece a una comarca montañosa con baja densidad de población. Su terreno elevado ofrece, gracias a la baja contaminación ambiental y lumínica, multitud de puntos para disfrutar de amplios paisajes por el día y un cielo estrellado por la noche.
El Ayuntamiento ha decidido desarrollar una nueva modalidad turística que es el astroturismo para mostrarnos, además de sus valores terrestres, sus extraordinarios valores celestes.
El proyecto combina el senderismo y la observación de estrellas. Comienza junto al cartel situado cerca del Parque Municipal, para a través de un camino cómodo, corto y bien señalado, acceder a un paraje conocido como “La Reneja”. La parte baja se encuentra en una hondonada que nos protege de la contaminación lumínica, en un amplio prado sobre el cual se ha construido el recinto para observación de estrellas. Está compuesto por bases sólidas para los aparatos ópticos, bancos adaptados para ver más cómodos las estrellas y una mesa interpretativa, todo ello rodeado de una cerca de madera. Este mirador nos va a ofrecer imágenes inolvidables si lo hacemos en las circunstancias más favorables: novilunio (luna nueva oscura) y poca nubosidad. Y siempre respetando a personas y ganado, así como no contaminando con nuestras luces el paraje, a cuyo fin se ha previsto a pocos metros un espacio para aparcamiento de vehículos.
Próximo a este mirador encontraremos un chozo recientemente restaurado, que testimonia la tradición ganadera de nuestro municipio.
También muy cerca pasa el histórico Camino de Santiago (ya mencionado por Villuga en 1546 y Meneses en 1576) y la Cañada Real Leonesa Oriental, gran “autopista medieval” que atraviesa nuestro término y tenía en Valbellido una parada obligada desde Villacastín que dista a una jornada de camino por el norte (22 kms.) o desde Valsordo (Cebreros) por el sur (otros 23 kms.), cuyo paso se recoge en varios documentos históricos acreditando que desde hace más de 700 años es zona de tránsito de ganados trashumantes entre el norte y el sur.
Este chozo es uno de los muchos existentes en nuestro término, a los cuales está prestando atención nuestro Ayuntamiento para evitar su destrucción. Los chozos eran puntos de albergue y enlace para los pastores, pues es muy común que desde uno se pueda divisar otro para así comunicarse entre ellos mediante fuego o altos sonidos.
Por encima de este chozo, sobre una parte más rocosa, se ha construido otra zona cercada desde donde se divisa casi toda la Sierra de Gredos, que va por el sur la provincia de Ávila de este a oeste. En la mesa interpretativa podremos reconocer los puntos más importantes del paisaje en una fotografía panorámica.
- El silencio ayuda a disfrutar del mirador, a ti, y a quien te rodea.
- Si vas en coche, se debe dejar en el parking cercano para no romper la adaptación a la oscuridad.
- Toma tu tiempo antes de ir para elegir el momento más apropiado para encontrar lo que quieres ver.
- Respeta la ganadería y la agricultura del entorno. Es su casa, tú estás de paso.
- Evita utilizar linternas u otras fuentes de luz.
- Lleva ropa de abrigo, pues estarás mucho rato quieto y a bastante altura.
- La puerta de acceso al recinto se debe mantener siempre cerrada.
- Ayúdate de una app, web o planisferio, indispensables para empezar.