Carta del Alcalde

 

El Ayuntamiento de Navalperal de Pinares, en la finalización del presente mandato municipal 2015-2019, tiene a bien informar a todos los vecinos y propietarios de residencias en el pueblo las actuaciones y actividades que a lo largo del período citado hemos llevado a efecto dentro de las competencias propias del Ayuntamiento.

 

En la mejora de las calles y viales se han asfaltado la Calle La Familia (completado con el acerado e instalación de farolas), la Calle Pasaruelo, la Calle Arenal, la Plaza del Lavadero, el Camino de la Piscina, la entrada a Sonsoles, así como se han bacheado otras calles, arreglado diversos caminos agrarios, y se ha sustituido el colector de la Travesía Barrio Salamanca. Dentro del plan de accesibilidad llevado a cabo por diversas calles se han hecho rampas en las aceras, pintado los pasos de cebra, puesto señales nuevas, y colocado nuevas placas con los nombres de las calles. También hemos gestionado con Fomento la raqueta de entrada a Ciudad Pinar para aumentar la seguridad al acceder a Navalperal por dicho punto y asimismo se ha conseguido negociar con la Junta de CyL el alumbrado del cruce de entrada a la localidad y una señalización que hará más segura la circulación por dicho tramo y la salida y entrada a Navalperal.

 

 

En el apartado del agua se ha conseguido mejorar enormemente la calidad del agua que llega a nuestras casas. Para ello se ha acondicionado el túnel del muro de la presa, reflotado la toma del agua, reparado todas las averías surgidas, reparado así mismo todos los electrodos del sistema Cetolar, cambiado las bombas de bombeo del agua, sustituido tomas y llaves de la red del agua de diversas calles del pueblo y colonias, realizado el Plan de Emergencia que exige la Ley para la presa y hecho reparaciones y sustitución de aireadores de las lagunas en la EDAR. En la piscina se han hecho las reparaciones necesarias y cambiado la maquinaria obsoleta,  pintado el vaso, el kiosco y los vestuarios, podado todos los árboles peligrosos y secos y  sustituido por otros nuevos que se han plantado.

 

 

En la iluminación municipal y mejora de otros equipamientos, se ha reparado la parada del autobús, sustituido varios puntos de luz por nuevas lámparas LED y completado el alumbrado de la entrada principal. Igualmente se han repuesto los contenedores según la necesidad, y se ha procedido a renovar y reparar el mobiliario urbano que lo necesitaba. Como todos habéis podido comprobar durante las fiestas, se ha ampliado y mejorado el alumbrado de Navidad, al igual que también ha aumentado la participación en los concursos de belenes y escaparates y la participación en las distintas actividades navideñas, talleres, preuvas, cine, juegos….

 

 

En nuestra estupenda biblioteca municipal, se ha sustituido el antiguo alumbrado por uno de tipo led y cambiado la instalación eléctrica. También se han instalado nuevos ordenadores, cámaras de vigilancia, router y otros equipos necesarios, así como comprado nuevos libros de diversas temáticas.

 

Para mejorar en la prestación de los servicios públicos municipales a través de las nuevas tecnologías, que en el siglo XXI son ya de imperiosa necesidad, se han instalado cámaras de vigilancia en los viales de entrada del municipio, la antigua escombrera (clausurada) y la Estación de Tratamiento de Aguas. Igualmente se han instalado equipos de vigilancia en las dependencias de titularidad municipal, todo ello a fin de aumentar la seguridad ciudadana y la protección contra robos y otros delitos.

 

 

Aprovechando estas instalaciones se ha ampliado grandemente la cobertura de la red wifi municipal pasando de 2 antenas a 10, y se ha creado una web municipal en la que se informa al ciudadano de todos los asuntos de importancia municipal y vecinal. También se ha fomentado la comunicación municipal e intervecinal poniendo en marcha las redes sociales municipales en Facebook, Twitter, Instagram, y YouTube. Se han renovado los equipos informáticos de las instalaciones municipales a fin de poder prestar un servicio rápido y fiable a los vecinos y se ha avanzado en la sede electrónica municipal, con el Punto Propio de presentación de facturas, y demás trámites municipales.

 

 

Estando los proveedores al corriente de pago se han presentado las cuentas municipales con transparencia cumpliendo las normas presupuestarias vigentes. Todo ello unido a que se sigue teniendo endeudamiento cero.

 

En la asistencia sanitaria, se ha instalado un DESA (desfibrilador semiautomático) en el consultorio médico y se ha gestionado en la gerencia de atención primaria la mejora de los servicios del consultorio para que haya un facultativo para desplazados, un pediatra o que puedan realizarse extracciones de sangre.

 

 

Nuestros parques y jardines embellecen nuestro municipio, por lo que se les ha prestado especial atención. Para ello se ha comprado maquinaría para el mantenimiento de los parques y jardines y la poda de árboles con el objetivo de hacerlo con medios propios y proporcionar así trabajo en el pueblo. Igualmente, como pueden observar todos los vecinos y visitantes al entrar en el municipio, se ha ajardinado la entrada principal y se ha puesto un monolito con el escudo y cartel de Navalperal de Pinares

 

En el tema de nuestra estación de tren se han hecho gestiones con RENFE para el mantenimiento del servicio, su mejora, y recordarles las actuaciones pendientes, como son el paso subterráneo en la propia estación, y la accesibilidad del existente en la zona de la Iglesia.

 

Dentro del apartado de mejoras en los edificios y equipamientos municipales, se ha reformado el edificio colindante al Ayuntamiento, comunicándolo con la planta superior, donde se ha aprovechado la planta superior para construir un nuevo Salón de Plenos acorde a las necesidades del municipio y donde los vecinos y la corporación municipal puedan celebrar sus plenos en las condiciones adecuadas. La planta baja del edificio se ha mantenido diáfana para poder realizar así las exposiciones y actividades que se crea conveniente. En el equipamiento deportivo municipal se ha cubierto la pista de pádel para que permita su uso todo el año. También se han colocado carteles informativos en todas las fuentes y monumentos.

 

 

Con el fin de promover el turismo, entre otras actuaciones, se han señalizado casi cincuenta kilómetros de rutas de senderismo, rehabilitado dos chozos de los pastores y vaqueros, empezado a señalizar el Camino de Santiago con la colocación de dos mojones de granito,  promocionado Navalperal de Pinares en ferias de turismo,  anunciado el municipio y diversos eventos en las webs de la diputación y en la nueva web de Alberche-pinares con fotos de Navalperal de 360º donde se ve todo el pueblo.

 

 

Se ha financiado la publicación del libro sobre la historia de Navalperal, se presentó la bandera local en el 33 Congreso de Vexilología de Ávila y se han llevado a efecto todo tipo de actividades, gimnasia, zumba, Pilates, informática, fomento del folklore y cultura, actividades en colaboración con asociaciones provinciales y locales, Agrupación Musical de Navalperal de Pinares, amas de casa, teatro, jubilados,…

 

Dentro del proyecto 12 meses 12 causas se han organizado charlas y actos de apoyo a diversos colectivos y por supuesto hemos organizado nuestros carnavales que, gracias a los carnavaleros, tienen cada año más éxito, vistosidad y participación. También se han organizado todas las numerosas actividades de verano… campamento urbano, campeonato de pádel, de fútbol, de básquet, marchas y otras actividades que todos habéis podido disfrutar, como la feria de artesanía. Así mismo, la vida cultural se ha seguido enriqueciendo con las habituales exposiciones periódicas en el Museo Etnológico El Lavadero y por supuesto nuestras Fiestas Patronales del Cristo de la Indulgencia, con sus toros, verbenas, ajedrez, baile a tres, misa, procesión, y la tradicional subasta de banzos, y por supuesto el cierre de fiesta con el ya tradicional pulpo traído de Galicia.

 

 

Hemos colaborado y fomentado para que se lleve a efecto la residencia de la tercera edad, la cual este ayuntamiento se complace en comunicar que finalmente está en marcha. Todos estamos esperando con ilusión su construcción para que entre en funcionamiento a la mayor brevedad posible y, por ello, os pedimos que lo apoyéis en la medida de vuestras posibilidades.

 

Dentro de diversas necesidades importantes del municipio, también se presentó el proyecto de polígono industrial a la junta de castilla y león, se han mantenido contactos con la Entidad Bankia para el mantenimiento del servicio de la Oficina y se realizó un plan de recogida de palomas, que dio como resultado la captura y traslado de 2.719 unidades.

 

Estas son, a grandes rasgos, las tareas que hemos llevado a efecto durante estos cuatro años. No debemos olvidar nunca que no podemos perder nuestra capacidad de ser autosuficientes en los servicios básicos para no depender de terceros ni pasar a pertenecer a otros ayuntamientos. Por ello, junto con otras innumerables acciones cotidianas del día a día, se ha atendido con la mayor diligencia a todas las personas que se acercaban al Ayuntamiento, y colaborado con instituciones como Correos, Juzgados, Asuntos Sociales, y atendido personalmente a todo aquel que ha requerido ver y ser escuchado por el Alcalde.

 

Todo este esfuerzo ha sido visto e incluso reconocido con algún que otro reconocimiento por mantener y recuperar las tradiciones como el recibido por la casa de Ávila en Alcalá de henares.