Inauguración de los Mojones del Camino de Santiago

 

Navalperal estrenó el domingo sus mojones del Camino de Santiago.

A las 10:15 se procedió a ir a buscar al sacerdote a la casa parroquial, como se hacía antaño cuando había algún acto importante, para que los bendijese.

 

 

Se comenzó por el de la calle La virgen, continuando por el de la puerta de la iglesia parroquial. En los mojones se señala la dirección a Santiago y la distancia restante, que en el caso de Navalperal es de 620 kilómetros.

 

 

Según los datos recogidos a partir de la información conseguida por Pedro Grande  hay signos que evidencian el paso de peregrinos desde hace siglos por nuestro municipio. La vieira que está esculpida en la cúpula del altar mayor de la iglesia parroquial es uno de los mas claros.

 

 

Otro es el mapa de caminos hecho por Juan Villuga el año 1546 y el de Meneses de 1576 en el que aparece Navalperal de Pinares en el recorrido del camino de Valencia a Salamanca, cuyo detalle del tramo final es: Mostoles-Navalagamella-Robledo-Navalperal-Ávila- Santo Tome- Salvadios-Cantaracillo-Peñaranda de Bracamonte-Ventosa-Salamanca.

 

 

Y otro importante es que hace 50-60 años se han visto pasar peregrinos en varias ocasiones que dormían en la tapia del cementerio.

 

 

Pongamos en valor las tradiciones, usos e historia de Navalperal

Y a todos, por supuesto… ¡Buen Camino!