Homenaje y reconocimiento del Hogar de Ávila de Alcalá de Henares a Navalperal de Pinares

 

El Hogar de Ávila en Alcalá de Henares ha homenajeado recientemente a nuestro municipio en su sede en la ciudad complutense.

A continuación se detalla el discurso leído en tan gozosa celebración:

 

NAVALPERAL DE PINARES

 

POBLACIÓN DE LA PROVINCIA DE ÁVILA, 818 HABITANTES , DONDE ES FÁCIL LLEGAR A TRAVÉS DE TREN, AUTOBÚS. APROXIMADAMENTE A UNOS 30 KM DE ÁVILA  , DESDE MADRID A UNOS 85 KM POR LA CARRETERA 505 DIRECCIÓN ESCORIAL. EN TREN EXISTEN 9 PARADAS EN AMBAS DIRECCIONES ÁVILA ./ MADRID .

¿ QUÉ NOS VAMOS A ENCONTRAR EN NAVALPERAL DE PINARES?  ESTE ES EL MOTIVO POR LO QUE EL HOGAR DE AVILA EN ALCALÁ DE HENARES HA QUERIDO RENDIRLE UN HOMENAJE Y RECONOCIMIENTO,.

ES UN PUEBLO SOLIDARIO, E INCLUSO EN SU HISTORIA, AUNQUE SU ORIGEN , ESTE MUY POCO DEFINIDO, PERO SÍ  SABEMOS QUE  EN SIGLO XIV APARECEN LAS PRIMERAS MENCIONES A NAVALPERAL JUNTO CON VALBELLIDO,

YA EN SIGLO XVII ERA PROPIEDAD DE LA CORONA, REINANDO  FELIPE III. PASA POR COMPRA AL MARQUES DE NAVAS. POR SITUACIONES PALACIEGAS PASA A SER PROPIETARIO POSTERIORMENTE  EL DUQUE DE MEDINACELI, SOMETIENDO A UN YUGO MUY PESADO A LA POBLACIÓN, PRÁCTICAMENTE A ESCLAVITUD. LOS POCOS VECINOS, UNOS 50,  FUERON CAPACES DE UNIRSE , LUCHAR Y EVITAR ESE TRATO.

ESTE GRUPO DE CORITOS, QUE ESE ES SU GENTILICIO, ESTUVO PAGANDO A LA CORONA 21330 REALES DE VELLÓN A LO LARGO DE DIEZ AÑOS

LO QUE ES  SEGURO ES QUE ERA LUGAR DE ENCUENTRO  POR LA MAS O MENOS ESTABLE  TRANSHUMANCIA . SE PUEDEN VER  RESTOS DE CORRALES , PESEBRES, MUROS Y CERÁMICAS EN DISTINTOS PUNTOS.

HOY ,DEBEMOS RESALTAR LO RICO  Y VARIADO DEL PAISAJE. RÍOS, ARROYOS , VALLES, MONTES, BOSQUES PARA PERDERSE EN BUSCA DE TRANQUILIDAD: BOSQUES DE PINO, DE REBOLLO, ENCINAS , EXTENSOS PRADOS Y PASTOS,  VISTAS  INIMAGINABLES DE LA SIERRA DE GREDOS. ACTUALMENTE HAN SURGIDO  DIVERSAS RUTAS DE SENDERISMO, RECORDANDO QUE SON ZONAS DE GRAN VALOR ECOLÓGICO: RUTAS DEL NORTE  COMO LA DE CASASOLA O DEL SUR ,COMO RUTA DEL BOSQUE , O LA DE MAJALOBO.

PERO VAYAMOS AL PUEBLO:

SUS FIESTAS  PATRONALES  13 AL 17 DE SEPTIEMBRE EN HONOR DEL SANTÍSIMO CRISTO DE LA INDULGENCIA , CON UN PROGRAMA DE LO MAS ATRACTIVO: ENCIERROS, CONCURSOS, NOVILLADAS. AUNQUE DURANTE TODO EL VERANO TIENEN ACTIVIDADES DE TODO TIPO, CAMPAMENTOS CONCIERTOS, RUTAS DE SENDERISMO, OPERA, CAMPEONATO DE FÚTBOL, CONCENTRACIÓN DE BANDAS MUSICALES, TEATRO EN LAS CALLES, DÍA DE LA BICICLETA, SEMANA CULTURAL, TORNEO DE PÁDEL , CONCURSO DE PINTURA, FERIA DE ARTESANÍA, DÍA DEL  NIÑO… FRANCAMENTE INTERESANTE.

DURANTE EL AÑO 2017 CONTINUA SU  PROYECTO “ UN PUEBLO UN BOSQUE”. SE TRATA DE RECUPERAR ZONAS, MEJORAR ACCESOS , RECOGIDA DE PODAS,  ETC. ESTE AÑO 2018, SU PROYECTO CON OBJETIVOS MUY CONCRETOS  ES “ 12 MESES 12 CAUSAS”, PROYECTO EN COLABORACIÓN CON DISTINTAS INSTITUCIONES Y EMPRESAS DE  FORMA SOLIDARIA, CON  EL CRITERIO DE AYUDAR A LOS QUE MAS LO NECESITAN. POR EJEMPLO ESTE MES DE ENERO ES EL MES DEL MEDIO AMBIENTE, CUYO ESLOGAN ES PARTICIPA Y AYÚDANOS A AYUDAR.

ES DE  RESALTAR LA ASOCIACIÓN DE TEATRO HIERBABUENA, FUNDADA EN 1993, LA AGRUPACIÓN MUSICAL CON SU PROPIA ESCUELA, LA QUE FORMA LA ORQUESTA QUE PARTICIPA EN DIVERSOS  EVENTOS POR DISTINTAS POBLACIONES Y PROVINCIAS , CON UN AMPLIO REPERTORIO

ASOCIACIÓN DE  AMAS DE CASA ”LA ARMONÍA”,” COFRADÍA DE SAN ANTONIO,” “  SOCIEDAD DE PASTOS” ETC.

IMPRESCINDIBLE VISITAR ALGUNOS MONUMENTOS COMO: :

EDIFICIO DEL AYUNTAMIENTO , CAPILLA DEL CRISTO, ERMITA DE SAN ANTONIO , ESTACIÓN DEL TREN, IGLESIA PARROQUIAL, PLAZA DE TOROS ,BIBLIOTECA MUNICIPAL, CENTRO DE DÍA Y SOBRE TODO SU MUSEO ETNOLÓGICO DONDE, A PARTE DE LA EXPOSICIÓN PERMANENTE  SOBRE ”EL AYER, HOY Y MAÑANA”, HAY OTRAS EXPOSICIONES DE CARÁCTER TEMPORAL , MUY INTERESANTES, COMO LA QUE SE PUEDE VER DESDE  EL  DÍA 20 DE  ENERO, HASTA ABRIL, UNA OBRA CON EL TITULO “TRABAJOS OLVIDADOS”,

EN ASUNTOS GASTRONÓMICOS, NO HABLEMOS , PARA LOS  PROPIOS DE LA ZONA YO NO TENDRÍA ADJETIVOS ,

ESTOS SON MOTIVOS MAS QUE SUFICIENTES PARA QUE EL HOGAR DE ÁVILA EXPRESE SU RECONOCIMIENTO POR EL BUEN HACER DE UNOS VECINOS CON SU PUEBLO

 

 

RECOGE LA MENCIÓN  SU ALCALDE  DON JOSE LUIS BARTOLOMÉ HERRANZ